Saltar al contenido

Explorando los Tipos de Discos de Vinilo y Sus Características

¿Eres un veterano de los vinilos o te has unido recientemente a esta pasión auditiva? Sea cual sea tu nivel de experiencia, navegar por la diversidad de discos de vinilo puede ser un viaje fascinante.

En un mundo donde las velocidades de reproducción se cuentan en RPM y los términos como EP, LP, 45 y 78 r.p.m. son de uso común, los discos de vinilo resurgen con un encanto inigualable. En las próximas líneas, te guiamos a través de los matices, tamaños y características de estos discos, revelando la magia detrás de cada revolución.

Tipos de discos de vinilo

¿Qué hace especial a un disco de vinilo?

Aunque la era digital ha traído consigo innumerables avances en la reproducción de audio, nada se compara con la experiencia auditiva que ofrecen los discos de vinilo. Este formato análogo, al no comprimir las ondas sonoras, mantiene la esencia y calidez original de la música, capturando cada matiz y detalle con una fidelidad inigualable.

Además, hay algo mágico en la experiencia táctil de poner un disco en un tocadiscos, observar cómo gira y sentir la conexión directa con la música.

Optar por este formato es elegir la autenticidad, el arte y una calidad sonora incomparable. Sin embargo, no todos los discos de vinilo son iguales. ¿Sabías que existen diferentes tipos, cada uno con sus propias características y encantos?

Tipos Principales de Discos de Vinilo

Dentro del vasto universo del vinilo, existen distintas categorías que definen su tamaño, velocidad y capacidad. Entender estas diferencias no solo nos permite apreciar la evolución y la diversidad de este medio, sino que también nos ayuda a encontrar el tipo de disco más adecuado para nuestras necesidades y gustos musicales. A continuación, te presentamos los tipos principales de discos de vinilo y sus características distintivas.

¿Velocidades 45, 33 ⅓ y 78 RPM Qué significan?

La elección entre 45, 33 ⅓ y 78 RPM (Revoluciones por minuto) depende del propósito del oyente. Mientras que los coleccionistas pueden buscar 78 RPM por su valor histórico, los amantes de la música pueden optar por 45 o 33 ⅓ RPM dependiendo de si son singles o álbumes completos.

45 RPM

Diseñados principalmente para contener una canción en cada lado, los SINGLES a 45 RPM ofrecen una calidad de sonido superior debido a la mayor cantidad de espacio entre los surcos, lo que permite una mejor definición en la reproducción. Pueden durar hasta 5 minutos por lado lo más regular es encontrar esta velocidad en los discos de 7″, pero tembién se encuentran en los discos de 10″ y 12″.

33 ⅓ RPM

Los 33 ⅓ RPM permiten más música en el disco, pero con surcos más cercanos entre sí en comparación con los 45 RPM. Siempre manteniendo la calidad alta y es el estándar para álbumes completos. En este formato de volocidad se encuentran los formatos más populares EPs y LPs.

Los EPs suelen tener una duración entre 15 y 25 minutos entre los dos lados y lo LPs llegan a tener 45 minutos sumando los dos lados del vinilo.

78 RPM

Antes de la popularización de los 45 y 33 ⅓ RPM, los 78 RPM eran el estándar. Están hechos de una mezcla de shellac en lugar de vinilo, lo que los hace más frágiles. Su alta velocidad de rotación ofrece una fidelidad decente, pero con una duración limitada. Son menos comunes hoy en día y son principalmente de interés para coleccionistas y aficionados a la historia de la música.

Generalmente se encuentran en tamaños de 10″ pero también se encuentran en otros tamaños, tienen una duración de 3 minutos por lado.

Medidas de los discos de vinilo

7 pulgadas

Los discos de 7 pulgadas, comúnmente conocidos como singles, suelen girar a 45 RPM. Son ideales para lanzamientos de una sola canción o, en ocasiones, una canción principal en el lado A y una secundaria o «B-side» en el lado B. Su tamaño compacto los hace fáciles de manejar y almacenar.

Disco vinilo 7 pulgadas

10 pulgadas

Los discos de 10 pulgadas son un término medio entre los singles y los álbumes completos. A menudo giran a 33 ⅓ RPM, aunque algunos pueden girar a 45 RPM. Históricamente, este tamaño fue popular para los discos de 78 RPM. Hoy en día, su produccióin casi ha desaparecido.

disco vinilo 12 pulgadas

12 pulgadas

Los discos de 12 pulgadas son el estándar para álbumes completos y giran a 33 ⅓ RPM. Permiten una mayor duración y, debido a su tamaño, ofrecen un espacio más amplio para el arte de la portada, lo que los convierte en objetos de colección apreciados. Tiene una duració entre 22 a 25 minutos por lado.

Disco vinilo 10 pulgadas

Tipos de discos de vinilo

Cada tipo de vinilo tiene un propósito y una función específicos, desde la promoción de un solo hit hasta la presentación de un proyecto musical completo. A pesar de los avances tecnológicos y la digitalización de la música, el vinilo sigue siendo una forma apreciada de experimentar y coleccionar música, además de su alta fidelidad sonora.

LP (Long Play)

El LP es el formato estándar para álbumes. Debido a su mayor duración, es ideal para presentar un proyecto musical completo. Además, su tamaño permite un arte de portada más grande y detallado, lo que lo convierte en un objeto de colección apreciado.

RPM

45

Duración

45 minutos

Tamaño

12 Pulgadas

EP (Extended Play)

El EP es un formato que se encuentra entre el single y el LP en términos de duración. Es utilizado por artistas para lanzar una colección más pequeña de canciones, a menudo como una forma de presentar nuevo material sin lanzar un álbum completo.

RPM

33 ⅓ o 45.

Duración

Entre 15 y 25

Tamaño

12 Pulgadas

Single

Como su nombre indica, los singles están diseñados para contener una sola canción principal, a menudo con una canción adicional o «B-side» en el lado opuesto. Son una forma popular de promocionar un hit o una canción destacada de un álbum.

RPM

45

Duración

5 Min. por lado

Tamaño

7 Pulgadas

78’s

Antes de la aparición de los LPs y 45s, los 78s eran el estándar. Están hechos de una mezcla de shellac en lugar de vinilo, lo que los hace más frágiles. Aunque ya no se producen de forma masiva, son de interés para coleccionistas y aficionados a la historia de la música

RPM

78

Duración

3 Min. por lado

Tamaño

10 Pulgadas

Entonces para resumir

Para simplificar un poco estos términos estos son los formatos que continuán vigentes y que se pueden encontrar todos los álbumes que se comercializan contemporaneamente

¿Cuáles son los tipos de Vinilo?

LP (Long play) Este es el formato más icónico y clásico, tienen una capacidad entre 30 y 45 minutos.
EP (Extended play) Son discos de menor tamaño, suelen tener entre 3 y 5 canciones
Single Con un tema por cada lado los sencillospueden ser girar a velocidades de 45 RPM o 33 1/3 RPM

¿Cuáles son los tamños de los discos de Vinilo?

Los que se producen hoy en día son los tamaños de 7″ para los singles y 12″, para los LP o EP, el tamaño de 10″ se encuentran más en los discos de 78RPM, que prácticamente son de colección.

¿Cuáles son las velocidades de los discos de Vinilo?

La más regular es la de 33 ⅓ RPM, presentes en los disco LP y EPs, mientras que la de 45RPM predominan en los singles, la velocidad de 78RPM estaban presentes en los discos de Acellac y prácticamente sólo son buscados como fin coleccionable.

Descubre los mejores álbumes en Formato Vinilo

Complementa tu experiencia

Configurar